¿Por qué solamente-anunciar en Facebook no ayudará a tu negocio?

Cada día, todas las personas están expuestas a unos 3,000 mensajes comerciales a través de todas sus pantallas (televisión, computadora, celular, ventana del auto, etc). Se podría decir que cada vez está más ruidoso. Compañías como Google y Facebook han traído la posibilidad a pequeños empresarios de administrar su propia publicidad y gracias a esto sacar adelante a nuevos negocios. Y por esta misma razón, cada vez es más difícil destacar, entre tantos mensajes, en la atención de una persona. Generar recordación entre tanta oferta. ¿Cómo sería esto en los próximos años?

¿Gracias Facebook?

Hace no mucho (2013) Facebook salió a la bolsa, en Estados Unidos, y se hizo una empresa pública. Y como tal, ahora era su responsabilidad dar dividendos a sus accionistas. De esa nueva presión surgieron los cambios a su sistema de notificaciones. Del Newsfeed. Facebook empezó a reducir gradualmente el porcentaje de veces que tú, como empresa, ibas a poder alcanzar (comunicar) con tus posts, así sean fans tuyos.

Si antes tus mensajes llegaban a un 17% de tus fans, hoy se sabe no superan el 4%. Facebook requiere que pagues para promocionar lo que dices para llegar a más personas. A esto se le conoce como alcance pago.

Recuperando atención

Existe toda una tipología de estrategias que emplea un consumidor para evadir mensajes comerciales y, gracias a los medios digitales, evadirlas es tarea aún más fácil. Con tantos recursos para evitar llegar a los consumidores/clientes es cauto pensar en el mediano plazo: ¿cómo ganar preferencia, entre tanta alternativa, entre tanta oferta?

La gente huye de los mensajes comerciales pero es atraída hacia artículos interesantes. Hacia fotos divertidas. Videos motivadores. Cuando se trata de buen contenido, son los consumidores/clientes los que se preocupan por mantener el contacto con el negocio. A través de un like. Una suscripción. Un formulario. Entre muchas otras formas de respuesta llegando, claro, hasta la venta misma.

De esto se trata el Content Marketing. Recuperar la atención de fans (y no fans) para incrementar las posibilidades de hacer negocios, de forma independiente al rubro.

Comunicación con Content Marketing

En el primer escenario, negocio y cliente solo hablan en términos de compra-venta. En el segundo, la conversación gana una tercera dimensión al incorporar un tema en común y prolongar el contacto entre cliente y negocio.

Más atención es más impacto

Cada trabajo de contenido, como por ejemplo un post en el blog, es en realidad una pequeña carta de presentación del negocio. Una mini website que hace el primer contacto de tu empresa con muchas personas que nunca había logrado hablar de ella. Y un punto de encuentro con quienes ya te siguen.

Más atención también es más compromiso

Es verdad, un trabajo efectivo de Content Marketing involucra mayor compromiso por parte de la empresa. Esencialmente por tres razones:

1. Entender genuinamente las actitudes y conductas de tus clientes toma tiempo.
2. Los resultados obtenidos de este incremento en el alcance de tus mensajes y la interacción con tu marca se muestran lentamente después de meses.
3. Cada objetivo tiene distintas velocidades: likes, contactos, suscripciones a listas de correos, ventas, entre otros.

El objetivo final: hacer negocios

Anunciar en Facebook (y en otras buenas redes sociales), publicar ofertas y noticias relacionadas a tu negocio es solo un aspecto de lo que involucra toda la promoción de tu empresa. Content Marketing es también otro aspecto que la complementa trayendo a la mesa atención e interés en ti.

Como parte de un gran plan de marketing, invertir en soluciones de largo plazo traerá retorno en la forma de sólidas relaciones con tus clientes y mayor recordación en el público en general. Cada día más personas anuncian.

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