Diseño de Información: El uso de historias en los contenidos

Toda información se transmite a través de contenidos. Contenidos tales como manuales, noticias, películas, reglamentos, guiones, promociones, entre muchos otros. Toda información es un contenido.

Sin embargo, estamos de acuerdo en que no necesariamente todos los contenidos tienen la misma cualidad para atraer a las personas. Para interesarlas y traerlas hacia la zona de interés de uno. No todas las películas, por ejemplo, pueden hacernos cambiar de opinión. Pero algunas sí. No todas las noticias pueden lograr dejar en nosotros el punto clave. Pero algunas sí. No todas las promociones pueden proyectarnos hacia una marca. Pero algunas sí.

¿Podemos esperar realmente que la gente preste atención a contenidos sumamente importantes, pero en apariencia aburridos, como características técnicas, advertencias, y hasta comunicados sociales? ¿Existe la información aburrida o existe la información mal diseñada?

Los contenidos a los cuales nos exponemos influyen en nuestras opiniones, sentimientos y actitudes, lo cual se traduce luego en una conducta. Si una persona es constantemente bombardeada con información negativa sobre alimentos transgénicos, por ejemplo, es muy probable que, como consecuencia por desarrollar sentimientos negativos hacia estos opte por nunca consumirlos. Primero es la emoción, el deseo; y luego la actitud, la acción.

En este escenario surge la necesidad por diseñar la información. Por modelar los contenidos que necesitemos transmitir de forma que pueda ser aceptado y personificado por la audiencia. El diseño de la información es imprescindible en una realidad de acumulación exponencial de mensajes. Diariamente. Y la tendencia siempre es hacia la saturación de información.

El uso de historias como técnica para diseñar la información es una alternativa. Existen casos exitosos de marcas que optan por “empaquetar” (contenidos) sus mensajes en la forma de relatos, donde están incluidos personajes, acciones, fases, propósitos y demás.

En la siguiente presentación se hace un breve repaso sobre la importancia del diseño de la información en la actualidad.

¿Podrías aplicar diseño de información en tu organización?

 

Para futuras referencias, consulte:

http://blog.hubspot.com/marketing/psychologyofstoriesstorytellingformula

http://www.magicalmaths.org/developtheartofstorytellingbyunderstandinghowtellingastoryaffectsthebrainwow/

http://www.telegraph.co.uk/education/6348107/CSIfuelsforensicsciencedegreerise.html

http://www.theguardian.com/education/2011/nov/06/bigbangtheoryphysicsboom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>