Content Marketing: 5 Claves para Comprender su Utilidad Definitiva

Content Marketing: 5 Claves para Comprender su Utilidad Definitiva

El término Content Marketing se traduce como Marketing de Contenidos. Si el Marketing, tal cual, hace referencia al proceso por el cual organizaciones (empresas) e individuos (todos los que compramos) obtienen lo que necesitan y desean al intercambiar productos de valor; Content Marketing hace referencia al proceso de “jalar” prospectos y clientes hacia la organización publicando contenidos necesarios y deseados por el individuo.

Contenidos como un artículo en tu perfil social, o una actualización, fotos, una guía, etc. Mensajes. Información. Cada vez que un negocio habla con un consumidor o siquiera lo escucha, se está produciendo Contenido.

Sí, es cierto. Una telefonista de pizzería ya está haciendo Content Marketing al recitarte las ofertas que tiene dicho martes, para su comodidad. O un taxista al escuchar a su pasajero opinar del gobierno.

Sin embargo, Content Marketing no solo se trata de los mensajes (contenidos) en sí. Se trata de obtener acciones por parte del usuario. Como una compra o un cambio de actitud.

A continuación 5 claves para entender el Content Marketing.

  1. Content Marketing es una especialización-dentro-del-Marketing. Mientras que algunas organizaciones pueden requerir de un equipo de Marketing compuesto por especialistas en precio, en negociar con canales de venta, o en desarrollar nuevos productos; Content Marketing se especializa en la búsqueda de nuevos clientes a través de la gestión de targets, medios, mensajes y resultados.

 

  1. Content Marketing no solo crea los contenidos (mensajes) sino que también debe propiciar su distribución. Crear las condiciones por las cuales personas de a pie encuentren tus mensajes relevantes y las compartan como si fueran propias con su círculo social. Intereses en común, buenas ideas, nuevos puntos de vista, es trabajo de Content Marketing ver cómo motivar la actividad de compartir y hacer crecer una audiencia de gente.

 

  1. Content Marketing también debe asegurar que estos contenidos útiles & originales & interesantes se realicen de forma sostenida en el tiempo. Actualizaciones diarias, artículos compartidos de otras fuentes, acordarse de fechas festivas. El trabajo de Content Marketing se aprecia mejor en el largo plazo, cuando su gestión aporta clientes a la organización de forma segura y predecible.

 

  1. Content Marketing trabaja de acuerdo a resultados. A indicadores que permitan medir si la inversión vale la pena o no. Puede ser en la forma de un Like, de un comentario, de una suscripción, de un contacto vía mail, de una llamada, o de una venta. Trabajar Content Marketing sin indicadores es como conducir con los ojos vendados.

 

  1. Content Marketing es una inversión. A diferencia de anunciar en la televisión, donde el canal “presta” audiencia para que venderles algo, en el Content Marketing uno construye su propia audiencia para que, con el tiempo, esta se convierta en el principal medio de comunicación de una gran estrategia de Marketing. Teniendo una audiencia al alcance del escritorio, los costos de comunicación tienden a bajar, transformando esta audiencia en un valioso activo para el negocio.

 

Content Marketing: La utilidad del término

Si bien Content Marketing ya-es-Marketing y podría parecer que se está añadiendo un término por moda, la realidad es que esta técnica aporta valor a cualquier organización al integrar finalmente todas las comunicaciones (cada año aumentando en el terreno digital) en una sola voz y hacerla una herramienta de ventas. Un vendedor  sin caer en el enfoque tradicional de “empujar” los mensajes de tu marca.

Content Marketing puede dar cuenta por recursos que antes solo se asumían como gastos. Como la creatividad y la atención al cliente. En eso radica la utilidad de este (ya no tan) nuevo término.

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