Atrae, Conversa y Vende (y ya no te preocupes tanto por el SEO, Seo, Seo…)

El mero acto de “publicar” es una metodología desarrollada por Aaaños. Y en el camino siempre ha empleado la tecnología más eficiente para hacer llegar el mensaje. Antes papiros, hoy Internet.

La tecnología cambia con el tiempo; pero es siempre el mensaje de fondo el objetivo de publicar.

Breve evolución de las tecnologías de la comunicación

Breve evolución de las tecnologías de la comunicación

¿Y el SEO?

El objetivo del SEO es capturar tráfico (clics) de tantas personas como sea posible, desde el buscador de Google hasta una website o un perfil social. Lo hace consiguiendo mejores posiciones en el rango de la búsqueda que hace cada persona. De ahí su poder: incrementar la exposición de la gente a tus contenidos, es decir a tus publicaciones (es decir a tu producto).

Su eficacia radica en la cada vez más difícil y complicada tarea de manipular a Google, a través de robot.txt, backlinks, amontamiento de keywords, entre otros.

Y sin embargo, tras todos los tecnicismos, la esencia ulterior de tanta complicación se mantiene: que la gente reciba un mensaje (contenido) para que el mensaje haga lo suyo. Como vender.

Si el SEO fuera el timón de un barco, los contenidos serían las velas que le dan impulso.

Empleando contenidos para vender

El Content Marketing se enfoca en el público que quiere atraer para una web o perfil. Lo hace creando contenidos (mensajes) con el propósito de lograr:

  • Atracción
  • Conversación
  • Ventas

1. Atraer

La atención no es otra cosa que percepción-bien-dirigida, y la gente presta atención a lo que es importante para ellos. Esta atracción, muchas veces, se da a través de un sugestivo titular o un post en Facebook y funciona como un imán: la persona se siente estimulada a dar clic a eso que le llama la atención, a través de recursos como la curiosidad, el humor, lo impactante, lo útil, entre otros.

El liderazgo es muy útil en estos casos. Todos somos parte de grupos con similares valores, prejuicios y ambiciones. Si un líder referente sobre un tema comparte un artículo o siquiera una frase célebre, la atención será considerablemente mayor.

La consistencia de tus contenidos ayuda a convertirte en un referente.

Content Marketing explicado

 

2. Conversar

Esta es la parte mecánica del proceso y se resume en dos puntos:

Punto #1: Qué tipo de contenidos “prenda” más al público. Encontrar los intereses y palabras claves (keywords) de nuestro negocio y volcarlos en contenidos que sintonicen con las motivaciones del target y contribuyan con sus deseos.

 Punto #2: A través de qué medios y tono de comunicación se genera la conversación. Es fundamental en este punto poder distinguir si, por ejemplo, conviene más estar en Facebook, hablar por Twitter, anunciar en Google, no emplear internet del todo, etc.

Todo está en la audiencia.

3. Vender

El paso de una persona que conversa con una marca, o siquiera da un like, no es un paso en línea recta hacia una venta. Muchos no darán ese siguiente paso, aunque otros sí lo harán. Y en el camino habrá mucha respuesta intermedia.

Es decir, recibir respuesta del target es la razón de tanta dedicación. Cada modelo de negocio es distinto y son muchos los tipos de respuesta que pueden contribuir a una venta tales como:

  • Recomendaciones de persona a persona
  • Rebote en otros medios
  • Solicitud de información o cotización
  • Venta de productos (por supuesto)

Eso no significa que quienes no compren un producto hoy no lo harán mañana. El Content Marketing es un proceso que se construye con confianza, consistencia y dedicación. Así, cuando tu target necesite de tu producto, estarás seguro que te recordarán (y comprarán)

 

El Content Marketing como tu Socio

El espíritu del Content Marketing es encontrar lógica en tu promoción y reducir los riesgos en la inversión en medios. Su aporte radica en incrementar la cantidad de gente expuesta a tu mensaje y la calidad-de-persuasión que esta recibe, sea ayudándote a establecer objetivos convenientes para tu negocio, titulares atractivos y/o contenidos interesantes.

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